Oct
13

Máxima 41. “Aprende a estar sol@”

Author E.M.A.    Category Máximas del Mecánico     Tags     40,836 lecturas

Hace unos años una amiga me visitaba en mi zaguán, me dijo que le gustaba la decoración –especialmente mi afiche holográfico de Charly García saltando desde un noveno piso- pero que le daría miedo vivir en lugar así. Le pregunté si le asustaba la posibilidad de que los ladrones entren a robar y me dijo que no era eso, que lo que  le angustiaba era la posibilidad de vivir sola. Este problema en específico aflige a muchas personas y se expresa en el enunciado: “no me gusta estar sol@”.

“No me gusta estar sol@” significa, en otras palabras, decir “cuando estoy a solas no me aguanto”, “se me vienen pensamientos negativos que me hacen sufrir”, “me aburro”, “creo que no avanzo”, “no siento que recibo la atención que merezco”, y más.

Les cuento que aprender a estar solo ayuda mucho al momento de tener una relación. Esto se debe a que cuando uno no se conoce lo necesario –porque muy pocos llegan a conocerse a fondo- trae a la relación aspectos irresueltos, fantasmas, oscuridades que se convierten en un enigma para el/la otr@. De no entender a ti mism@, ¿cómo puedes esperar comprensión de alguien más?

Con frecuencia se inician relaciones entre dos personas que son unas extrañas para sí mismas. No puedes acercarte más a quien amas porque ni siquiera te has recorrido por dentro, ese trecho mínimo para llegar al/la otr@. El resultado es lo que Joaquín Sabina y Fito Páez definen en una de sus canciones como “la soledad al cuadrado”, o si prefieren el lenguaje de las matemáticas: soledad². Dos mundos, dos soledades juntas, a millones de años luz el uno del otro compartiendo la misma cama.

Todos requerimos, en mayor o menor medida, de los otros. Pero hay que darse un tiempo para estar solo, tarea difícil pero muy útil: si puedes convivir contigo hay más chances de que lo puedas hacer con otra persona.

En relación a este mismo tema les recomiendo que revisen mi máxima 24. ¿Ahora que estoy solter@ me voy a preocupar por mí?

Artículos Relacionados:

1 Comment to “Máxima 41. “Aprende a estar sol@””



Deja tu comentario

¡Sígueme en Twitter! ¡Sígueme en Twitter!
RSS Feed¡Subscríbete al RSS feed!
Recibe las noticias de
El Mecánico del Amor directamente
en tu correo electrónico: